Cómo hacer un plan de marketing
¿Cómo hacer un plan de marketing?
Llevamos mucho tiempo viendo como las empresas van evolucionando, del mismo modo que lo hacen sus estrategias. Vemos a marcas en redes sociales, vemos sorteos, vemos promociones, e intuimos que todo eso lleva detrás una enorme planificación. Desde Gritovisual, vamos a desgranar poco a poco (intentando que no sea un post demasiado extenso), cómo hacer un plan de marketing con tu marca.
Definiendo el tipo de plan
En primer lugar, hay que hacer una diferenciación inicial: existe el marketing estratégico (planificación), y el marketing operativo (puesta en acción). Con este plan, hacemos referencia al marketing estratégico; es decir, al proceso de investigación y análisis que nos permitirá tomar la decisión correcta, teniendo en cuenta todas las variables.
1. Define tu marca
Lo primero que hay que hacer con cada negocio es obtener su estrategia corporativa, esto es: su misión, visión y sus valores. Debemos tener muy claro qué hace nuestra empresa (a qué se dedica), a dónde quiere llegar (su razón de ser) y cómo hace lo que hace para llegar a donde quiere llegar.
Esto será la columna vertebral de nuestra entidad, y todo lo que hagamos deberá ser teniendo esta identidad en cuenta, puesto que es lo que nos define, y es lo que nos va a dar personalidad. Una manera fácil de entenderlo, mediante un ejemplo, sería observando la marca Coca-Cola. Coca-Cola se dedica a la venta de refrescos, a nivel global, y siempre bajo un lema (valores) similar, como la ilusión, la felicidad, compartir…
2. El público
Después de definir tu marca, hay que tener muy claro a quién nos dirigimos. Entender al público con el que vamos a interactuar es de vital importancia, ya que nos va a permitir movernos en la dirección que él necesita. Entender sus problemas, sus necesidades y sus deseos, nos va a permitir anticiparnos a situaciones e ir un paso por delante de nuestros competidores.
3. El entorno
Este punto puede marcar el éxito de tu negocio, ya que es el que más trabajo va a costar analizar. En primer lugar, debemos diferenciar entre micro entorno y macro entorno.
El micro entorno es todo aquello que es externo a nuestra empresa, pero que tiene que ver con ella: el estado de nuestro mercado, los competidores, los precios, etc. Consiste en analizar minuciosamente todo lo relacionado con nuestro sector, y obtener toda la información posible.
El macro entorno es más difícil de analizar, ya que está formado por todo lo que es externo a la empresa, y no tiene nada que ver con nuestro sector, PERO podemos usarlo en nuestro favor. Por ejemplo, si nuestra empresa se dedica a la venta de sofás, un elemento macro sería, por imaginar una situación, que haya cada vez más gente viviendo sola en su hogar. Esto podría servirnos para orientar nuestra estrategia, y aprovechar esta situación a nuestro favor.
4. El diagnóstico (DAFO)
Después de analizar todo lo que hemos comentado anteriormente, ya somos capaces de hacer un cuadro sobre la situación en la que nos encontramos. Sabemos quiénes somos, sabemos quién es la competencia, sabemos qué ocurre en nuestro sector, y sabemos qué ocurre fuera de él. Esto lo plasmaremos en la matriz DAFO, un cuadro en el que se muestran los elementos internos (Debilidades y Fortalezas), y los elementos externos (Amenazas y Oportunidades).
Ponerlo de esta forma nos permitirá ver cuáles son las flaquezas internas que debemos reforzar, qué oportunidades podemos aprovechar, y a qué debemos anticiparnos.
El apartado de oportunidades, especialmente, debe ser rellenado con oportunidades reales. Es muy habitual ver a negocios escribiendo en sus oportunidades cosas como vender más productos, mejorar la calidad, etc. Que son obvias y poco concretas.
5. Fijación de objetivos
Después de todo lo anterior, estamos en posición de decidir a dónde queremos llegar con toda la información que tenemos. Debemos tener claro el objetivo que queremos, para realizar la estrategia y alcanzarlo. Los objetivos habituales suelen ser los de aumentar ventas, notoriedad, imagen de marca, etc. Nosotros consideramos que el objetivo “estándar” es el de alcanzar lo denominado como masa crítica.
Esto ocurre cuando nuestro negocio alcanza el 25% del volumen de mercado que tiene el líder del sector. Es el indicador de que nuestro negocio ya tiene peso, y que sus movimientos se notan.
Estos cinco puntos son los principalespara poder elaborar un plan de marketing, una hoja de ruta a seguir para vuestro negocio. Como podéis ver, lo principal es analizar, analizar y más analizar. Cualquier idea que tengamos, por muy buena que sea, si no está basada en la investigación, no deja de ser una ocurrencia; que puede funcionar bien, pero que no tiene garantías ya que no está enfocada a nuestro público y sector. A partir de estos cinco puntos, toca empezar con la estrategia, pero eso es marketing operativo, y lo veremos en otro artículo.
¿Necesitas un plan de marketing? ¿Cuentas con una idea pero no sabes cómo llevarla a la realidad? Echa un vistazo a lo que Gritovisual te puede ofrecer.